El presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la presidenta de AySA visitaron el Sistema Agua Sur, en la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano en Bernal, donde se llevó a cabo la bajada de la tunelera Eva

Alberto, Kicillof y Galmarini pusieron en marcha la tunelera Eva, una obra del Sistema Agua Sur que realiza AySA
El presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la presidenta de AySA visitaron el Sistema Agua Sur, en la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano en Bernal, donde se llevó a cabo la bajada de la tunelera Eva, que dará inicio a un tramo estructural de la obra proyectada para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora. La obra beneficiará a 2.500.000 personas y se generarán 1.500 puestos de trabajo.
Estuvieron presentes acompañando a las autoridades, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Katopodis, los intendentes Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Néstor Grindetti, Alejandro Granados y Mayra Mendoza. Además participaron el secretario general de S.G.B.A.T.O.S, José Luis Lingeri; Andrés Watson y Leonardo Nardini como parte del directorio de AySA.
En este marco, Alberto Fernández expresó: “Cuando apareció la pandemia tuvimos que ver qué era esencial para que la Argentina siguiera viviendo. Fueron esenciales los médicos, las fuerzas armadas, los trabajadores de empresas como AySA. Hoy estamos en Quilmes, un lugar que está sufriendo. Pero sepan todos que hoy, todos los que estamos gobernando somos un habitante más de cada barrio popular que hay en la Argentina. Me impresiona la obra y los años que lleva sin hacerse”.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof manifestó: “Este es un trabajo que no muchas veces se ve, parte de lo que AySA hace es invisible pero representa algo básico como el agua. Es una obra faraónica. Una parte de la Provincia no tiene agua potable. Tuvo que llegar un virus que se mata con agua y jabón para que nos demos cuenta de que es inadmisible que haya vecinos sin agua y cloaca. Y lo hace una empresa del Estado recuperada por Néstor Kirchner”.
Malena Galmarini, destacó: “Estamos en la Planta Gral. Belgrano, que estamos ampliando para tener mayor caudal de agua potable para los vecinos de la zona Sur. Hoy comenzamos con el túnel que va a tener 23 km y va a atravesar cinco municipios muy populosos del conurbano. Hoy estamos bajando la tunelera que bautizamos Eva porque consideramos que el agua es justicia social. Por eso la invitación al presidente, al ministro y al gobernador, porque se trata de una obra estructural que va a permitir que cuando nuestros vecinos y vecinas abran la canilla, salga el agua”.
El Sistema Agua Sur producirá un aumento de la capacidad de producción, transporte y distribución de agua tratada. Las obras incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, la construcción del Río Subterráneo Sur y otras complementarias.
De esta forma, AySA continúa con su Plan de Obras para conseguir la expansión y mejora continua de los servicios de agua potable y desagües cloacales, con foco en la calidad de vida de la población, la inclusión de aquellos sectores más postergados y el cuidado del medioambiente.
Acerca del Sistema Agua Sur
El Río subterráneo Sur es la obra estructural del Sistema, cuyo objetivo es transportar el agua potable hacia la zona Sur del gran Buenos Aires. Estará dividido en dos tramos con estaciones elevadoras al final de cada uno.
El Río Subterráneo a Lomas Tramo I consiste en la construcción de un túnel de 3.90 metros de diámetro interno mediante un sistema de tunelera de escudo con dovelas de hormigón, teniendo una longitud de 13 km, cuya traza va desde la Planta General Belgrano (Bernal) hasta la localidad de Temperley, Lomas de Zamora, donde se implantará una Estación Elevadora.
Para dar comienzo al primer tramo, se utilizará la tunelera TBM (Tunnel Boring Machine) tipo EPB (Earth Preasure Balance), bautizada Eva. Esta tunelera, que tiene una longitud total de 165 m, irá construyendo el túnel a medida que avance, mediante la colocación de 6 dovelas de hormigón armado que conforman un anillo.

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