Gremios en Alerta. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la suba del dólar "tiene un traslado a precios"

El efecto de la devaluación repentina de la última semana no hizo más que agitar el fantasma del año pasado, cuando los salarios perdieron hasta por seis puntos por debajo de una inflación del 24,8%.

Los Gremios en alerta el movimiento de la divisa Norteamericana, y el traslado a los costos, complican el cierre en paritarias del 15%

El pedido al Organismo Internacional, (FMI) la suba de tarifas, los aumentos en Góndolas en  Supermercados, hacen saltar la instancia de la revisión


En los ferrocarriles, los cuatro gremios de la actividad firmaron una suba del 15% en dos tramos, pero por nueve meses hasta septiembre, cuando está contemplada una instancia de REVISIóN  

La semana anterior, la Asociación Bancaria le había dado otro empujón a la política salarial del Gobierno, al acordar un incremento del 15%, pero con adicionales que según el propio sindicato elevaría el incremento por encima de esa cifra.

En vistas de la crisis cambiaria, el Gobierno redobló la apuesta y modificó la meta de déficit fiscal, anticipando un mayor ajuste de las cuentas, y ratificó las metas de inflación, mientras que el Banco Central elevó las tasas al récord del 40%. No obstante, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la suba del dólar "tiene un traslado a precios"

"Puede ser que en mayo tengamos un impacto más alto del que esperábamos", admitió.


La trepada del dólar alentó un duro comunicado de la calle Azopardo CGT, en donde la cúpula rechazó "el maldito tarifazo" y la reforma laboral, mientras que los gremios del transporte realizaron este viernes una protesta frente al Ente Regulador de Energía (ENRE). 

"El creciente nivel inflacionario, que lejos de apaciguarse hoy parece superar incluso el del año anterior, provoca el aumento desmesurado de los alimentos y productos de primera necesidad, erosiona el poder adquisitivo de los salarios y se retroalimenta con el valor de los servicios públicos", advirtió la central en su primer comunicado desde diciembre, en el que también apuntó contra el programa económico del Gobierno.

La protesta nucleó a maestros, municipales, judiciales, sanidad, ladrilleros, obreros de la Construcción, y entre los dirigentes presentes se vio al frente de las columnas a Omar Pérez (Camioneros), Raúl Epelbaum (Señaleros), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Coria (Guincheros), Rubén Ramos (AGAE), Héctor González (Luz y Fuerza Patagonia), Guillermo Imbrogno (AEFIP) y Hugo Benítez (Textiles).

En ese contexto, los porteros se mantienen expectantes, luego de acordar en marzo un incremento del 12% en dos tramos no acumulativos, más un bono de $6.000 y REVISIóN en septiembre. "Hasta ahora estamos viendo cómo sigue, preocupados por la economía, es un tema que veremos cómo transcurre",informó Victor Santamaría, titular del sindicato único de trabajadores de edificios (Suterh).

Luz y Fuerza también debe renegociar en septiembre. La federación firmó un 15% en dos tramos, pero su filial de Capital -que discute con Edenor y Edesur- podría adelantarse, ya que discute por separado y arrastra un acuerdo del año pasado. "Seguramente que no alcanza. Vamos a empezar a negociar en agosto y si se desmadra no descartamos adelantarnos", la fuente del gremio dijo al Diario Política y Casa Rosada Congreso de la Nación, y La Voz de los Gremios este mensaje que lidera  Rafael Mancuso.

Con todo, buena parte de la dirigencia mantiene por ahora la cautela y evita hablar de "reajustes". "Todo a su debido momento, el sindicalismo hizo los deberes y nadie podrá acusarnos de meter palos en la rueda".

El sindicalismo, sobre todo su ala "dialoguista", busca esquivar una situación como la de diciembre, cuando la reforma jubilatoria forzó a un sector a salir a las calles y abandonar la mesa de negociaciones.

El dilema que enfrentan los jefes gremiales es que las propias autoridades y el empresariado sostienen contra viento y marea el esquema tarifario definido por el Ministerio de Energía, frente al embate de la oposición por moderarlo.

El efecto de la devaluación repentina de la última semana no hizo más que agitar el fantasma del año pasado, cuando los salarios perdieron hasta por seis puntos por debajo de una inflación del 24,8%.

La Cartera Laboral que lidera Triaca mantiene bajo perfil,  ya tiene demasiado problemas con delegados de varios gremios por el tema Carrefur

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios