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Bonadio Lavado de Activos
  • 30 de diciembre de 2017


Claudio Bonadio, titular del Juzgdo Federal Criminal y Correccional Nº 11. Balance de los lavados de activos
El Estado cuenta con las herramientas para hacer frente a este flagelo
Por Norberto Romano


Claudio Bonadio, titular del Juzgdo Federal Criminal y Correccional Nº 11. Balance de los  lavados de activos

Claudio Bonadio, titular del Juzgdo Federal Criminal y Correccional Nº 11, analizó el panorama de Argentina en materia de lavado de activos y se refirió a las herramientas con las que cuenta el Estado para hacer frente a este flagelo. 

-Los argentinos somos ingeniosos y vamos puliéndonos. Igualmente, los "lavadores" cometen errores. Por ejemplo, en relación con las causas que han tomado estado público en los últimos años, la condena de Juan Suris en Bahía Blanca por uso de facturas "truchas" es imperdonable para este tipo de delitos, toda vez que Yabrán tuvo un problema de la misma naturaleza en sus empresas en los años 90 y la DGI (Dirección General Impostiva) lo descubrió.

Hay mecanismos de lavado que se repiten y otros que evolucionan. En la Argentina, según los contadores o licenciados en economía, hay entre un 30 y un 40 % de "economía negra" con evasión impositiva. Eso también requiere lavado. ¿No es acaso llamativo que en el Conurbano profundo, en las principales plazas y avenidas, haya publicidades de pequeñas mutuales y cooperativas que dan créditos a sola firma y sin exigir garantías, con tasas casi usurarias? La plata que ingresa a esas verdaderas mesas de dinero es, en principio, producto de la evasión impositiva.

Si uno tiene armado un mecanismo de esa naturaleza con bancos o financieras de segundo o tercer orden, ahí se puede "lavar" cualquier cosa. O, incluso, existen organizaciones que manejan mucho efectivo, como por ejemplo los supermercados que no forman parte de ninguna cadena o aquellos barriales como los popularmente conocidos "supermercados chinos", que claramente pagan y cobran todo en efectivo. Ese efectivo hay que canalizarlo por algún lado.


No soy especialista y tampoco trabajo en el fuero penal económico, pero tengo la impresión, por algunas situaciones que vemos, que la AFIP y la Aduana han avanzado muchísimo en la calidad de los controles.

La Dirección de Migraciones y la ANSES también han avanzado muchísimo. En la manera en que usted estabilice esos bancos de datos, cierra cada vez más las posibilidades de que una persona viva "en negro". Es posible analizar las operaciones de una persona desde la AFIP, tomando en cuenta sus viajes al exterior o los datos que posee el Estado porque los sujetos que están obligados a dar su información sobre el nivel de consumo de sus tarjetas de crédito y sobre el nivel de gastos de sus cuentas corrientes.

No es información que puedan brindar los bancos porque está prohibido, sino que surge de las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales. Eso da un panorama en el que claramente se ve si esa persona tiene una parte de sus ingresos "en negro" y otra "en blanco". Por ejemplo, si uno es monotributista en la categoría inferior pero viajó a Miami cuatro veces en el último año, ahí salta una alarma.

-Es un problema que tiene su historia porque el delito de lavado de activos empezó siendo considerado un delito de encubrimiento. Tiene un pecado de nacimiento y lo va arrastrando. De todas maneras, si uno observa hoy el marco normativo, el delito típico de lavado tiene una autonomía (en el Código Penal) que no tenía hace diez años atrás y eso facilita el trabajo de la Justicia.

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