El PRIMER PERIODICO DIGITAL DE CASA ROSADA CONGRESO DE LA NACIÓN

El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

DIARIO DIGITAL - LOS 365 DÍAS DEL AÑO





Cayó más de 5 por ciento en dos años y las perspectivas para éste son negativas
El consumo masivo no logra reaccionar


Cayó más de 5 por ciento en dos años y las perspectivas para éste son negativas

Con Tarifas que superan la canasta basica, y aumentos generalizados. Una consultora privada informó que con un crecimiento del PBI en torno al 2 por ciento y el salario real estancado respecto de 2017 lo más probable es que el consumo no repunte. Las ventas de los supermercados retrocedieron 12 por ciento durante el gobierno de Macri.

El consumo masivo acumula dos años de caída con un retroceso mayor a 5 por ciento y lo más probable es que no logre repuntar este año, con un crecimiento del PBI en torno al 2 por ciento y el salario real estancado respecto de 2017, indicó un informe difundido ayer por la consultora Ecolatina. Durante el gobierno de Mauricio Macri las ventas de los supermercados se redujeron 12 por ciento en promedio. 


 En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2 por ciento interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble (-4 por ciento). El año pasado el PBI trepó casi 3 por ciento, a la par que el sector bajo análisis acumuló su segundo año consecutivo de caída (-1 por ciento)”. De este modo, mientras que entre 2015 y 2017 la actividad agregada registró un avance de 1 por ciento, el poder adquisitivo se redujo 1,1 por ciento y el consumo masivo marcó un retroceso mayor a 5 por ciento.

Asimismo, se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo: mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25 por ciento en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12 por ciento.

Por otra parte, debido a la suba de tarifas, entre diciembre de 2015 y marzo de 2018, la inflación de Precios Regulados para el Gran Buenos Aires casi triplicó al índice general (226 y 88 por ciento, respectivamente según el IPC Ecolatina. “Por lo tanto, motivada por la nueva configuración de precios relativos, el ‘ingreso disponible’ para el consumo masivo se achicó”, concluyó el informe.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios