EDITORIAL de Norberto Eduardo Romano Especial Domingo
- 30 de mayo de 2021
La economía, en modo electoral: se despertó el dólar, la inflación sigue firme y se viene la reapertura de paritarias.
EDITORIAL DE Norberto Eduardo Romano
Especial Domingo
La economía, en modo electoral: se despertó el dólar, la inflación sigue firme y se viene la reapertura de paritarias.
La elevadísima y persistente inflación de la Argentina tiene efectos colaterales. Destruye el poder adquisitivo de los salarios y sumerge cada vez a más gente en la pobreza, ya que las familias no llegan a superar el piso de la canasta básica, hoy en torno a los $ 62.000 mensuales.
Pero al mismo tiempo el Gobierno consigue una fuente de ingresos excepcional ante la aplicación del “impuesto inflacionario”, que ayuda aunque sea parcialmente a achicar el déficit fiscal.
Las remarcaciones de precios y la suba de los alimentos ya superaron todos los pronósticos y las paritarias firmadas hace dos meses o incluso meses ya quedaron antiguas. La gran mayoría de los sindicatos firmó aumentos del 29% al 35% anual en cómodas cuotas. Pero en todos los casos hay cláusulas de revisión. Los bancarios, por ejemplo, fueron los primeros en firmar su acuerdo con aumento del 29%, pero en la segunda quincena de septiembre se sentarán a revisar la evolución de los salarios en relación a la inflación.
El propio Gobierno apoyará los reclamos sindicales de reapertura de las paritarias. El 2021 será otro año en el que los salarios volverán a perder contra la inflación.
Pero sería políticamente suicida llegar a las elecciones de Noviembre con una caída del poder adquisitivo de otros 10 puntos. También habrá recomposiciones para las millones de personas que cobran planes sociales.(LOS JUBILADOS PENSIONADOS PARA CUANDO CON UNA CANASTA DE 62.000 PESOS Y UN HABER MíNIMO DE 23.000)
No sólo ajustes trimestrales dispuestos por ley, sino nuevos bonos excepcionales como los $ 15.000 otorgados el mes pasado.
Termina Mayo y el mes 6 Junio trae, Pandemia Inflación revisión de Salarios, Vacunas, y golpes al bolsillo
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario