La iniciativa que propone La Rioja busca poner en marcha su propio corredor bioceánico con salida los puertos del Pacifico a través de Copiapó, Chile, por su paso Pircas Negras.. #ElDiarioÚnico


El Corredor Bioceánico, un proyecto riojano Es la "Hora del Ferrocarril" #ElDiarioúnico.(MR) Los 365 días del año, estamos en todas las Redes Sociales

La iniciativa que propone La Rioja busca poner en marcha su propio corredor bioceánico con salida los puertos del Pacifico a través de Copiapó, Chile, por su paso Pircas Negras..


El proyecto riojano tiene una ventaja fundamental sobre el proyecto sanjuanino del túnel Agua Negra: incluye el tren, que ofrece mayor competitividad sobre los productos trasladados. Sin embargo aún no cierran las cifras de la inversión necesaria para este proyecto de ambos lados de la cordillera. #ElDiarioúnico

El Corredor Bioceánico por Pircas Negras tiene sus ojos puestos en los mercados de Asia e India, y desde los puertos de la III Región de Atacama -de aguas profundas- podrán salir las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

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Este corredor tiene ventajas comparativas: la economía de tiempos de navegación (entre 12 y 15 días), economía de costos (reducción del 30 % en fletes), mayor capacidad de transporte (más del doble), puertos de mayor calado (prácticamente 3 veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires). La ciudad de Chamical será el centro de gravedad de este corredor comercial y productivo, el “Canal de Panamá Seco de Sudamérica", como fue denominado.

El Corredor Bioceánico, de carácter vial, ferroviario y aeroportuario, permitirá conectar los puertos argentinos del Atlántico (Rosario y Buenos Aires) con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico (Huasco, Chañaral y Calderas), sirviendo de transporte de personas y cargas.

“Habida cuenta de la importancia de las potencias asiáticas como actores fundamentales del mercado internacional, La Rioja trabaja en lograr el Corredor Asia-Pacífico en el marco del Plan Estratégico de impulso económico-comercial de nuestro país a través de Chile”.

La obra

Consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina en funcionamiento del norte (Belgrano cargas) y más próximo a la frontera con el sistema de ferrocarriles de Chile hacia la III Región de Atacama, vinculando a los puertos del Pacifico. Los dos sistemas son trocha angostas  y hace 160 años estaba ya prevista este enlace  por el proyectista del tren, Weelright  por el paso de San Francisco. #ElDiarioúnico

La punta de vía del Belgrano llega a Tinogasta (Pcia de Catamarca), hoy sin funcionar, a 250 km de la frontera con Chile y la terminal del tren a Potrerillos estación a 170 km de San Francisco.

Esta obra que arranca en Serrezuelas, Córdoba, donde funciona el tren, habrá que recuperar el viejo sistema ferroviario que hace  4 años dejó de circular. #Es la Hora del Ferrocarril

Esta obra de 1000 km de vías a recuperar, cuenta con 500 km desde Serrezuela a Tinogasta (tronca), más de 500 km de ramales conectados a esta troncal. La nueva obra a construir con vinculación representa 420 km: 250 en Argentina y 170 en Chile. Quedando los dos sistemas ligados y con llegada a puertos de aguas profundas de Chile.  

La obra con aprobación de la factibilidad técnica, no requiere de grandes y majestuosas obras, donde lo más importante desde lado chileno está concretado y en funcionamiento.

Megapuerto verde: a los puertos de Las Losas en Huasco y Caldera, se suma un ambicioso proyecto de crear una nueva terminal marítima próxima a Copiapó.

Su nombre es Copiaport-E y es una iniciativa de capitales brasileños, desarrolladores chilenos y en el cual también están interesados empresarios chinos. Se trata de un gran emprendimiento que estará a sólo 200 kilómetros de la frontera riojana, para lo cual está previsto realizar una ruta propia, que incluso servirá para el turismo, ya que acortará el recorrido a lugares como La Serena.

Este puerto multipropósito estará ubicado en una península natural a 70 kilómetros al sur de Copiapó y, según los chilenos, el proyecto ya fue aprobado por el Gobierno central por lo cual su concreción está prácticamente asegurada. Los funcionarios aseguraron que aún con un cambio de gobierno, en tanto ayer se realizaron las elecciones presidenciales que ganó el opositor Sebastián Piñera, el avance de Copiaport-E es un hecho.

La E de su nombre responde a que será construido con normas ecológicas, que aseguren un manejo limpio en todos los aspectos.

De esta manera, con dos puertos de gran envergadura que cuentan con una alta disponibilidad para nuestros productos, a los que se sumará esta megaterminal verde, la región de Atacama se presenta como una alternativa real para favorecer e incrementar el comercio con Asia, Oceanía y la costa Oeste de los Estados Unidos.

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