El Desafio de la Casa Rosada en estos días de turbulencia
- 22 de abril de 2018
El desafío para el Gobierno, en estos días de turbulencia es el de persuadir a la opinión pública de que la fase de ajuste no terminó y que resulta necesario seguir corrigiendo los desequilibrios heredados.
Por Norberto Romano
periodistalegislativo2017@gmail.com
El desafío para el Gobierno, en estos días de turbulencia es el de persuadir a la opinión pública de que la fase de ajuste no terminó y que resulta necesario seguir corrigiendo los desequilibrios heredados.
La postura dura que está mostrando Macri en cuanto a tocar las tarifas propiamente dichas y a limitar la revisión a los topes para los picos de consumo estacional parece ir en ese sentido. Por otra parte, pidió a los funcionarios que levantaran su perfil para explicar en los medios la gravedad de la situación.
Por caso, el subsecretario de política económica, Luciano Cohan, detalló que en un período de 15 años el país sufrió una inflación de 1.400%, mientras que en ese lapso la TARIFA eléctrica subió apenas 30%.
Y, para ilustrar la gravedad de la pérdida de autoabastecimiento y de la ineficiencia del sistema de subsidios, señala que en 2015 el costo deproducir un megawatt hora era de u$s70, pero el Estado pagaba u$s120mientras que al usuario le llegaba la factura por u$s10.
"Entre 2003 y 2015 nos gastamos 24 puntos del PBI en subsidios a la energía y combustibles. A precios de hoy, son unos u$s150.000 millones", agrega Cohan, quien grafica que con ese monto podría soterrarse el tren Sarmiento 75 veces o construirse 17 autopistas entre Ushuaia y la Quiaca.
La duda, claro, es si este tipo de argumentación sigue teniendo fuerza en un momento como este, en el que los propios socios de Cambiemos, como Carrió, parecen haber marcado el fin del período en el cual se puede seguir culpando a la administración anterior.
El convencimiento de "Lilita" es que se ingresó en una fase en la que el costo político -y electoral- por el tarifazo lo pagará Cambiemos y no el peronismo.
Las próximas semanas serán clave para saber cuál será la tónica de la gestión de Macri hasta las elecciones. Si se aferra a "lo que hay que hacer" asumiendo el costo político de las medidas antipáticas o si, como ya anticipan desde el peronismo, ingresará en una fase de "populismo culposo".
AMPLIAREMOS
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario