PARA TERMINAR (2017) CON LA REFORMA PREVISIONAL, AUMENTOS EN TRANSPORTES, DOLAR POR LAS NUBES, Y MAS DE 1000 TRABAJADORES DESPEDIDOS, AUMENTOS EN PREPAGAS, COMBUSTIBLES, CUANDO LEVANTEMOS LA COPA PARA EL BRINDIS SERA UN DESEO DECIR FELIZ (2018)


Por Norberto Romano


QUE AMANECER NOS ESPERA



Con los 180 despidos de la Televisión Digital Abierta (TDA) y unas 30 desvinculaciones en el Ministerio de Ambiente, ya superaron los 1.000 trabajadores desplazados de la administración pública nacional durante diciembre último.

Aunque los delegados gremiales de la TDA mantienen negociaciones en curso con las autoridades del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), a cargo de Hernán Lombardi, desde la unidad CIARA, que produce contenidos para los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, dan por hecho los despidos.

Lombardi admitió el fin de CIARA, pero negó el cierre definitivo de la TDA. "La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado", indicó en Twitter.

Según el titular del Sifema, el gasto en el programa CIARA, cuya sede operativa se encuentra en el subsuelo del edificio de Fabricaciones Militares en Cabildo 65, es excesivo. "Esta costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual", justificó. Ahora, la producción para los canales estatales se realizará con contratos de productoras privadas.

Esta semana el sindicato de estatales ATE a nivel nacional anunció medidas de fuerza y un plan de lucha para pedir por las reincorporaciones. En Fabricaciones Militares (FM) de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María se registran 60 desvinculaciones, mientras que en la planta de Fray Luis Beltrán Beltrán, en Santa Fe, el Ministerio de Defensa despidió a otras 35 personas. En la sede central de FM en Buenos Aires separaron a 15. Además, otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

En las últimas horas trascendió que se prevé dar de baja otros 260 contratos de FM de la ciudad de Azul. Por ese motivo, los trabajadores cortaron este viernes la Ruta Nacional N° 3. "Hoy no se dejó ingresar a los compañeros que estaban de guardia por lo que se redactó un acta. Nos dicen que hay una orden del interventor para que no nos dejen pasar, pero nada más", indicó Vanina Zurita, de ATE seccional Azul.

En la Enacom suman 173 despidos, mientras que en la sede del Senasa en Formosa al menos cuatro trabajadores fueron cesanteados. En el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren se dieron de baja 140 contratos y en Modernización, 10.

El "ajuste" en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña implicó hasta ahora la remoción de siete puestos, en el INCAA fueron 21, dos en Radio Nacional y en el Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto ya se anunciaron 64 desvinculaciones más.

El Ministerio de Ambiente de Sergio Bergman amaneció con policías en los accesos y listados con los excluidos. Al menos 30 trabajadores fueron despedidos y no los dejaron ingresar a sus puestos. La mayoría de los empleados se desempeña en la sede central, ubicada en la calle San Martín 451, aunque también hay despedidos en las provincias de Salta, Tucumán y Formosa. Por la mañana, a medida que ingresaron, los trabajadores debieron decir su nombre y si figuraban en la planilla que poseían los efectivos de la Federal se debían considerar despedidos. Según supo ámbito.com, algunas de las áreas reducidas fueron la Dirección de Bosques y la de Suelos.

En La Plata, los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) tomaron su edificio ante la no renovación de un centenar de contratos. Se habla de 140 posibles cesantías, pero se podrían duplicar. "El área funciona hace 15 años, desde acá salen licitaciones millonarias para escuelas primarias y secundarias y jardines de infantes de toda la Provincia. Trabajan 380 empleados, en su mayoría profesionales, muchos son arquitectos e ingenieros", expresaron.

Al inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre 2015 el Gobierno recortó 12.500 empleos estatales. Hoy, a nivel nacional existen 154.000 empleados públicos. Según denunciaron los gremios, incluido ATE Capital de Daniel Catalano, en los próximos días se vendría otra oleada con 20.000 nuevos despidos, lo que significaría más de 13% del total de la plantilla. "Se viene un conflicto y no nos vamos a quedar quietos", prometió el gremialista.Catalano envió una carta documento para evitar que los policías notifiquen los despidos.

Garantía constitucional.— La Ley 26.032 dispone lo siguiente: “La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”.
 
"EL ataque a la libertad de expresión es una afrenta a la Democracia y la Constitución".


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios