El Papa partió esta mañana rumbo a América latina en su 22º viaje al extranjero, que lo llevará primero a CHILE , del 15 al 18 de enero, y luego a Perú , del 18 al 21.
El avión que lleva al pontífice, de 81 años, despegó a las 8 GMT del aeropuerto de Fiumicino de Roma para recorrer 12.500 km en más de 15 horas de vuelo, pasa por Argentina en su vuelo a Chile.
16 de enero
El Papa se reunirá con Bachelet en el Palacio La Moneda. Después oficiará una misa masiva en el Parque O'Higgings y más tarde visitará el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y la Catedral Metropolitana.
17 de enero
Visitará la ciudad de Temuco, donde realizará la segunda misa por el progreso de los pueblos en pleno territorio del conflicto mapuche. Más tarde volverá a Santiago y se reunirá con jóvenes en la Pontificia Universidad Católica.
18 de enero
Viajará 1750 kilómetros al norte, hasta Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en el sector de Playa Lobito. Al mediodía, almorzará con el séquito papal y por la tarde volará a Perú y aterrizará en Lima.
19 de enero
Se dirigirá a Maldonado para un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional Madre de Dios. Luego, protagonizará un encuentro con la población en el Instituto Jorge Basadre y visitará el hogar Principito. Al mediodía, almorzará con representantes de la Amazonía y se dirigirá de nuevo a Lima, donde por la tarde sostendrá un encuentro con el presidente de Perú.
20 de enero
Visitará Trujillo, la zona afectada por el fenómeno El Niño Costero. Además, brindará una misa en la explanada de la playa Huanchaco y recorrerá en su famoso Papamóvil en barrio Buenos Aires.
21 de enero
Celebrará una multitudinaria misa en la base aérea Las Palmas y luego visitará la Catedral de Lima. Asimismo, visitará la imagen original del Señor de los Milagros y brindará veneración a las reliquias de los santos peruanos