- 07 de julio de 2018
La corrida cambiaria, en la que particulares y empresas se refugian en el billete verde, y otra muy distinta es la corrida bancaria, cuando el dinero sale masivamente de los bancos y esto pone en riesgo a todo el sistema financiero.
En la Argentina, pocas cosas generan más temor que la expresión "corrida cambiaria".
Una de ellas es "corrida bancaria", que describe el momento en el que los ahorristas, presos del pánico, sacan masivamente sus DEPOSITOS de los BANCOS haciendo tambalear al sistema financiero.
Porque si tanto empresas como particulares deciden huir de los pesos para ir en busca de dólares, se reduce la liquidez y las entidades quedan atadas de pies y manos para dar financiamiento, justo en momentos en los que más se necesita.
Pero esto no es todo: si la corrida bancaria se profundiza, entra en grave riesgo la solvencia de todo el sistema: los BANCOS se verían obligados a querer "recuperar" el dinero que han prestado o colocado en bonos del Tesoro y del Banco Central.
Dicho esto, la gran pregunta es si este proceso es el que se observa en estos días, la respuesta es no.
Tanto el Gobierno como los banqueros se congratulan de algo: pese a la disparada del DOLAR que arrancó en abril, los DEPOSITOS están resistiendo razonablemente bien.
Sin embargo, ya están apareciendo algunas señales preocupantes. Seguimos de cerca, los cambios en los mercados finacieros, en los Diarios Política y Casa Rosada Congreso de la Nación los 365 días del año. La Voz de los Gremios.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario