- 25 de octubre de 2017
El exministro de Planificación y actual legislador, Julio de Vido, se quedó sin fueros y se allanó el camino para que pueda ser arrestado tanto por el juez Luis Rodríguez como por Claudio Bonadio por causas de corrupción.
El exministro de Planificación y actual legislador, Julio De Vido, se quedó sin fueros y se allanó el camino para que pueda ser arrestado tanto por el juez Luis Rodríguez como por Claudio Bonadio por causas de corrupción.
Apenas se conoció la votación en el Congreso, el exministro se presentó en Comodoro Py, donde se desalojó el cuarto piso del edificio para recibirlo.
El exfuncionario fue indagado por el juez federal Luis Rodríguez y será trasladado al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza.
Allí será examinado físicamente y en las próximas 48 horas la Justicia determinará si se queda en esa cárcel o lo trasladan al penal de Marcos Paz.
Mientras tanto, personal de Gendarmería se encontraba en la vivienda del exministro, en ubicada en avenida Libertad y Coronel Díaz, y se esperaba su inminente arresto, mientras decenas de vecinos se acercaban al lugar para presenciar la salida del exfuncionario.
Sin el apoyo de la Bancada en el recinto, se aprobó por amplia mayoría el desafuero en la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados. Así, el exfuncionario perdió sus inmunidades parlamentarias.
Hubo 177 diputados presentes: 176 votos fueron afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención.
Apenas se logró el desafuero, la Gendarmería llegó a la casa de De VIDO para apresarlo, pero el exdiputado no se encontraba: estaría en Comodoro Py para entregarse.
LA SESION
Al tomar la palabra durante la sesión, el diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) aseguró que los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio pidieron el desafuero de Julio DE VIDO porque “es indispensable” que vaya a prisión, para evitar que “obstaculice” las investigaciones sobre las causas de Río Turbio y gas licuado.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales señaló que la justicia podría “avanzar sin quitarles las inmunidades al legislador hasta su condena”, pero en este caso los magistrados consideraron que “puede haber maniobras” para que se avance en estas causas.
“Los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria pero no para eludir la acción de la justicia”, expresó el legislador macrista en la sesión de este miércoles.
“Actuamos a pedido de dos jueces federales que nos remitieron las piezas más relevantes de ambas causas y que fueron giraron a los diputados de la Cámara para que todos tengan conocimiento de las imputaciones”, dijo.
Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero del exministro, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”.
“Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada.
Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario