- 04 de septiembre de 2021
Esta propuesta consiste en una renovación del sistema indemnizatorio que traerá mayores beneficios a los trabajadores y disminuirá los costos de las empresas.
De qué trata la propuesta "Mochila Argentina"
Esta propuesta consiste en una renovación del sistema indemnizatorio que traerá mayores beneficios a los trabajadores y disminuirá los costos de las empresas.
Con la Mochila Argentina, ante la finalización de su vínculo laboral, los trabajadores cobrarán el cien por ciento de lo que les corresponda sin necesidad de hacer juicio, ya que desaparecerá la distinción entre despido con y sin causa.
Quienes pierdan su trabajo y tengan años de antigüedad acumulados, empezarán a cobrar su indemnización. Es tan simple como eso.
Incluso, también les corresponderá cobrar si el vínculo terminara porque decidieran renunciar, por la razón que fuera.
Asimismo, la Mochila Argentina también aplica para el retiro, por lo que puede considerársela un complemento a la jubilación y, además, en caso de muerte del asegurado, es heredable.
Con este sistema, a modo de indemnización, los trabajadores cobrarán, mensualmente, el equivalente a su último sueldo actualizado, que se agotará cuando superen la cantidad de cuotas que correspondan a los años trabajados.
Para ello, el Estado deberá promover e instrumentar un seguro de garantía de indemnización que las empresas pagarán sobre su nómina salarial, administrado por la ANSES, Superintendencia de Seguros, y una entidad de control a designar, que garantice a los trabajadores el cobro.
Sobre todo, bajo esta modalidad, los empleados ya no estarán atados a sus lugares de trabajo para conservar la antigüedad. En vez, la llevaran de empresa en empresa, como en una mochila.
Beneficios para los trabajadores Podrá Implementarse
En primer lugar, representará un aumento en los ingresos de aquéllos porque es un activo con el que contarán desde el primer día de trabajo.
Hoy, menos del veinte por ciento de los trabajadores cobran sus indemnizaciones cuando son despedidos.
Y a la vez, en la mayoría de los casos, ni siquiera las cobran en su totalidad, dado que deben compartirlas con un abogado.
Incorporan, así, un activo seguro a cambio de un derecho de difícil cobrabilidad
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario