Falta poco tiempo para las elecciones legislativas nacionales del 22 de octubre, el software que se empleará en el proceso de escrutinio de los votos se convirtió en uno de los ejes de la puja entre el Gobierno Nacional y el kirchnerismo.

Falta poco tiempo para las elecciones legislativas nacionales del 22 de octubre, el software que se empleará en el proceso de escrutinio de los votos se convirtió en uno de los ejes de la puja entre el Gobierno Nacional y el kirchnerismo.

Luego de las PASO del 13 de agosto, cuando Cristina Kirchner se impuso por un levísimo margen sobre el macrista Esteban Bullrich, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC) en la provincia de Buenos Aires puso en duda en reiteradas ocasiones la transparencia de los comicios porque no hubo respuestas de la Justicia Electoral ante las medidas que exigió su fuerza.

Entre dichas medidas reclamadas por la expresidenta se encuentra la auditoría del software empleado en el proceso electoral.

La  letrada, integrante de UC, señaló que el pedido gira en torno al soporte informático utilizado por la empresa española Indra en las PASO, el mismo que se empleará en las próximas elecciones, que “fuera contratado por concurso privado y muy cuestionado por quienes participaron del mismo”. 

“Queremos descartar cualquier cambio que altere los resultados, que no tenga jerarquías de carga en las ciudades donde Cambiemos logra mejores resultados y queremos saber qué tan confiable y seguro es el programa”, 

El disparador de estos reclamos fue el escrutinio de las PASO del 13 de agosto. La noche de ese domingo el oficialismo salió a declarar su triunfo en la provincia de Buenos Aires, lo que fue desmentido en el conteo definitivo.

Según el apoderado de UC, Gerónimo Ustarroz, durante las PASO “en el Correo Argentino lo que primero se realizó fue una carga segmentada y luego, cuando Cristina Kirchner, estaba por pasar al candidato de Cambiemos se cortó la carga”.

EL Domingo con poco margen de error

Ese programa  con un margen de error de 0,5%. Pero en las elecciones del domingo se alimentaría  con 3.500 mesas testigo, con fiscales que comunicarían los resultados apenas termine el recuento.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios