El proyecto de la compañía que preside Mariano Bosch incluye el aporte por parte de la láctea santafesina de varias plantas a cambio de una inyección inicial de u$s100 millones.
Luego de haber renunciado su CEO por los resultados negativo que arrojó su último balance, Fonterra quedó fuera de carrera en su objetivo de adquirir SANCOR La salida de Theo Spierings, tras siete años al frente del grupo neozelandés y los malos resultados del primer semestre del año -cuando perdió u$s348 millones-, la alejaron del acuerdo que había presentado a la láctea con sede en la localidad santafesina de Sunchales.
Sin embargo, lo que en un primer momento generó preocupación entre los ejecutivos de la compañía argentina, se transformó en una oportunidadpara otra empresa nacional que de manera inmediata oficializó una propuesta.
Se trata de Adecoagro, una de las grandes del sector agropecuario del país que inició sus operaciones en el 2002 de la mano del multimillonario George Soros, quien el año pasado vendió sus últimas acciones y se retiró de la compañía.
Aprovechando la caída en desgracia de Fonterra, sus ejecutivos le hicieron llegar al directorio de SANCOR un plan que contiene alternativas de inversiones y asociación "para el desarrollo y expansión de sus negocios".
El proyecto de la compañía que preside Mariano Bosch incluye el aporte por parte de la láctea santafesina de varias plantas a cambio de una inyección inicial de u$s100 millones. Los establecimientos incluidos en el acuerdoserían los de Morteros y Devoto, ambos en Córdoba, y la bonaerense de Chivilcoy, además el Centro de Distribución ubicado en la autopista Panamericana.
El convenio tiene el aval del Ministerio de Producción de la Nación que conduce Francisco Cabrera y que viene siendo un actor importante en la crisis que sufre SANCOR por lo menos desde hace ya cinco años. En este caso, ofreciendo facilidades similares a las que ya se había asegurado Fonterra en lo referente a ciertos aspectos impositivos y cargas laborales.
A través de un comunicado, Adecoagro hizo oficial su propuesta en la cual asegura que mientras SANCOR aportará también sus marcas y personal, le inyectarán a la nueva compañía que surja de la asociación producción de leche fluida "de alta calidad". También agregan que SANCOR se beneficiará de la solidez financiera y económica de Adecoagro.
La propuesta deberá ser analizada por los accionistas de SANCOR, pero se descuenta su aprobación, más que nada porque se trata de la única viable que queda en firme, tras el alejamiento de Fonterra. También porque los tiempos se acortan y la láctea LOCAL sigue sufriendo las consecuencias de sus problemas financieros y el mal manejo operativo.