Sergio Adrián Sasia Secretario General de la Unión Ferroviaria, Gestión Conducción, los 365 días del año mejorando la vida de los Ferroviarios
En el día de ayer, me reuní con integrantes de la Comisión De Trabajo Por La Reconstrucción De Nuestra Identidad. Participaron el Coordinador de la Comisión, Julián Scabbiolo, Silvina Atencio y Adrián Horton, respectivamente hija y hermano de trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la dictadura.
Quedé muy conmovido con los relatos de los familiares de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas. No hay mayor injusticia que, además de ser víctima de secuestro y muerte, pasar a la historia documentado como quien abandonó su trabajo: el mismo trabajo que defendían y por el que militaban mejores condiciones de vida para sus compañeros. Resulta indignante como la empresa Ferrocarriles Argentinos, por entonces en manos de las fuerzas armadas, enviaban telegramas intimando a los compañeros para que se reintegren al trabajo. Así hasta el absurdo despido con justa causa.
La reparación de los legajos laborales es una necesidad histórica, un compromiso con La Verdad y La Justicia. Es en parte la mínima reivindicación que el mismo Estado les debe a las víctimas de su propio terrorismo. De cualquier manera, sabemos que lo hecho es irreparable, aunque este esfuerzo por recuperar los legajos es al menos devolverles la dignidad y algo de paz a sus familias.
Estamos a disposición para aportar y tender puentes para la reconstrucción de los 43 legajos que ya están en poder de la Comisión, y trabajar en conjunto con ellos para buscar reconstruir los de otros tantos compañeros y compañeras que creemos pudieron ser víctimas de la dictadura.