La Fraternidad y los señaleros se sumaron al acuerdo alcanzado por la Unión Ferroviaria (UF) y firmaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación un incremento del 15% , a abonarse en dos cuotas y con una revisión a realizarse en septiembre

Nuestro Adelanto

La Fraternidad y los señaleros se sumaron al acuerdo alcanzado por  la Unión Ferroviaria (UF) y firmaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación un incremento del 15% , a abonarse en dos cuotas y con una revisión a realizarse en septiembre.

El aumento estará dividido en dos cuotas. En la primera se pagará un 11% y será retroactiva a enero. La segunda será abonada a partir de junio y será del 4%.

En la audiencia estuvieron presentes el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano y el de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, Enrique Maigua.

Luego de 25 años, la Unión Ferroviaria (UF), uno de los cuatro gremios que conforman el sector tranviario, firmará mañana la unificación de los 6 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que rigen para el sistema de transporte de pasajeros de tren del AMBA y de los cuatro del transporte de larga distancia y regionales.

En definitiva, de 10 convenios colectivos vigentes se pasará a solamente dos.



Todas Nuestras Pautas de Publicidad son clientes de primera línea

front-line customers



La ganancia para el gremio que lidera Sergio Sasia es que pasará a contar "con una sola grilla salarial, mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores y un ordenamiento en las funciones", infomaron al Diario Política y Casa Rosada, Congreso de la Nación


La firma será mañana en el Ministerio de Transporte. Participarán de la homologación Sergio Sasia, Marcelo Orfila, presidente de la prestataria SOFSE, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca. También se podría sumar Andrés Ibarra, el ministro de Modernización.



En tren de reducciones, se pasará de las 323 funciones que contemplan esos seis CCT a solo 103. Ahora cada trabajador estará dotado de más herramientas para cumplir más funciones "lo que amplía la base de trabajo”, dicen desde el Gobierno. Evitan utilizar el mantra de “mejorar la productividad”. A su vez se reduce de 12 a 8 categorías la carrera ferroviaria.

"Esto nos hace pensar en un sistema integrado de ferrocarriles y con estos dos convenios se pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría, en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria”, dicen desde el Gobierno. Sasia, por su parte enfatizóque se incluyó "una nueva categoría inicial que es la de aprendiz; por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación (de 12 meses) y entrenamiento”.

Las líneas alcanzadas son el Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa en las que trabajan unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la UF. Representan el 75% del total de los ferroviarios. Y una novedad más: estos empleados ahora podrán pasar de trabajar en una línea a otra; cosa que nunca se pudo hacer antes por estar regidos cada línea con su CCT.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios