BUSCAR
VISITA NÚMERO:
Inicio Política Sociedad Turismo Policiales Deportes
Espectáculos Profesionales Tecnología Economía Videos Contacto
Política
Política Nacional e Internacional. El Diario desde Casa Rosada los 365 días del año (MIAMI)
Durante tres días alrededor de 200 periodistas, editores y gerentes de distintas áreas de medios de comunicación de todo el continente convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa se reunieron esta semana en Miami. Allí se presentaron distintos casos de transformación digital y diversas respuestas ante los cambios en el consumo de los contenidos periodísticos. Política y Casa Rosada El Diario Digital los 365 días del año


Por Norberto Romano.


Política y Casa Rosada El Diario Digital en Miami SIPCONNECT 2017

Durante tres días alrededor de 200 periodistas, editores y gerentes de distintas áreas de medios de comunicación de todo el continente convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa se reunieron esta semana en Miami. Allí se presentaron distintos casos de transformación digital y diversas respuestas ante los cambios en el consumo de los contenidos periodísticos. Política y Casa Rosada El Diario Digital los 365 días del año

La conferencia SIPCONNECT 2017 tuvo participantes de toda la región, aunque dos invitados de Cuba faltaron porque no tuvieron permiso para viajar a Estados Unidos.

Por tercer año consecutivo, la SIP organizó estas jornadas que se basan en las experiencias digitales de sus asociados.  Política y Casa Rosada. El Diario Digital los 365 días del año

El viernes, por ejemplo, uno de los talleres se llamó "Revalorizar la marca en medio del tsunami digital”. Tras años de deslumbramiento con los nuevos jugadores en Internet, esta vez se reivindicó el poder y el valor de las marcas periodísticas tradicionales, más allá de reconocer cierta lentitud en su adaptación al mundo digital.

Desde el discurso de apertura, el presidente de la SIP, Matt Sanders, hizo hincapié en que más allá de las herramientas o la innovación  tecnológica para transformar las redacciones, los medios tienen que tener en claro “que lo más importante sigue siendo su misión”, mucho más en lugares donde aún es riesgoso ejercer la libertad  de prensa.

PUBLICIDAD

La búsqueda del tesoro

Uno de los puntos que volvió a concentrar la atención y los interrogantes del evento fue la monetización de los contenidos digitales. En ese marco, el gerente de Marketing de Clarín, Javier Kraviez, presentó en detalle el plan de suscripciones digitales lanzado en el mes de abril en Argentina. Lo hizo en el panel “Monetización, nuevos casos de éxito”, acompañado de Isabel Amorim, directora de marketing del Grupo Abril, el conglomerado de medios brasileño con sede en San Pablo.

Amorim fue clara al explicar las dificultades del sector, pese a tener la mayor cantidad de lectores de toda la historia: ”Los ingresos no acompañan al aumento de la audiencia”.

 

Se destacó que en 2016, The New York Times facturó más por sus ingresos provenientes de las suscripciones digitales que por sus ingresos de publicidad digital. Un quiebre de paradigma en la concepción del modelo de negocios de los diarios.

.

También  la idea que subyace debajo de la suscripción digital: "Entender que hacer periodismo de calidad es una inversión. Y que nuestras audiencias reconocen el valor de la información que reciben y están dispuestas a pagar por ello. Es a través del periodismo de calidad que una sociedad democrática gana en participación".

Móvil es todo

El encuentro comenzó con una clase magistral de Mario García, un diseñador de diarios que se adaptó a lo digital y es profesor de la Universidad de Columbia. "Hace unos años tuve que optar: o me adaptaba o tenía que retirarme. Y aquí estoy, con 70 años", contó mientras blandía su iPhone al aire con datos de cosecha propia.

"Un estudio reciente dice que los usuarios miran 170 veces al día a su teléfono. El otro día me puse a contar cuántas lo miraba yo. Conté 77 veces. Si un viejo como yo hace eso, imagínense un millennial…”. Pese a su formación como diseñador, García destacó que en lo digital debe imponerse lo funcional a lo estético. Y puso como ejemplo la forma de navegar impuesta por Whatsapp, en un deslizamiento infinito vertical: "Si todos estamos acostumbrados a este modo de revisar nuestro teléfono, ¿por qué deberíamos diseñar distinto?".

Tras las presentaciones con asistentes de 24 países, e?l clima general que reinó en fue optimista, pese a las dificultades y desafíos frente a la transformación digital. Los nuevos modelos de monetización y los procesos que se están llevando en distintos medios de Hispanoamérica empiezan a despejar el escepticismo que opacaba todo.





El tiempo en tu ciudad

Lo último
Política Nacional e Internacional El Diario desde Casa Rosada Congreso de la Nación (Producción Industria crecio 3,6% en Agosto)
+Ampliar

Política Nacional e Internacional El Diario desde Casa Rosada Congreso de la Nación( CAME TRIACA - TARRIO)
+Ampliar

 
Lo Más Leído
 
1- Casa Rosada ya se viene la noche un marcado clima de fin de ciclo
2- El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la Argentina el 23 y 24 de marzo próximos, anunció hoy la Casa Blanca.
3- La Casa Rosada es la casa de todos los argentinos. Si siempre tuviste ganas de visitarla, a partir de este fin de semana vas a poder hacerlo.

 


 
Tarsis - Diseño Web


















noticia