BUSCAR
VISITA NÚMERO:
Inicio Política Sociedad Turismo Policiales Deportes
Espectáculos Profesionales Tecnología Economía Videos Contacto
Pol铆tica
Pol铆tica Nacional e Internacional. El Diario desde Casa Rosada y Congreso de la Naci贸n los 365 d铆as del a帽o (ASEGURADORAS TERROR)
De acuerdo a un informe de las aseguradoras, este tipo de contingencia llega al 21,6% de la totalidad de los juicios ingresados el a帽o pasado.
TERROR: Para empresas: demandas por accidentes camino al trabajo crecen en forma exponencial.
TERROR: Para empresas: demandas por accidentes camino al trabajo crecen en forma exponencial.

De acuerdo a un informe de las aseguradoras, este tipo de contingencia llega al 21,6% de la totalidad de los juicios ingresados el año pasado.

 La cantidad se cuadruplicó en 12 años. Las empresas advierten que es la peor situación, porque las deja expuestas aun cuando cumplan todas las normativas.


La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) dio a conocer un informe en el que señala un aumento de la proporción de los accidentes “in itinere”, que son  aquellos que se producen cuando el dependiente se dirige desde su hogar al lugar donde presta sus servicios o viceversa.

De acuerdo a dicha entidad, los reclamos judiciales originados en siniestros ocurridos en dicho trayecto se multiplicaron casi por cuatro en los últimos 12 años, pasando de representar el 5,9% en 2004, al 21,6% en 2016.

En cuanto al total de fallecimientos indemnizados, el 45% corresponde a esta contingencia.

Focalizando el análisis en los últimos seis años, el estudio remarca que el aumento de las demandas fue "considerable" en la Ciudad de Buenos Aires, representando un 28% del total de los juicios ingresados al año 2016.

Además, indican que los dependientes lastimados en el camino suelen tener un porcentaje de incapacidad superior a aquellos que sufren esa contingencia en el lugar donde trabajan.

En tanto, sobre la cobertura de las enfermedades profesionales señalan que "es importante tener presente que todas las enfermedades de origen profesional tienen respuesta dentro del sistema”.

“Si están en el listado, cumpliéndose las condiciones allí señaladas, se cubren en forma automática y si no están, siguiendo el procedimiento específico previsto en el Decreto 1278/00 a fin de demostrar su origen profesional, también tienen respuesta dentro del sistema. No es verdad que quedan enfermedades profesionales sin respuesta", explica la UART en un comunicado.

Según denuncian las aseguradoras desde hace mucho tiempo, sobre este tema hay un problema puntual: se producen a diario fraudes relacionados con accidentes fuera del trabajo, pero que se hacen pasar como si fueran desde o hacia el lugar donde se realiza la actividad laboral.

Y remarcan el fallo de la Corte Suprema que ordenó a un trabajador que afronte los gastos que originó su reclamo judicial por un accidente “in itinere”, ya que no se presentó a ninguna de las reuniones que lo había convocado un perito médico para poder revisarlo y establecer el porcentaje de incapacidad para otorgarle su prestación.

Asimismo, abogan por la unificación de criterios en cuanto a la aplicación de aspectos clave de la reforma de la Ley 24.557 porque “contribuirá a dar certidumbre a ambas partes: empresas y trabajadores, en torno a los alcances de la cobertura de la ley y con ello”.

De esta manera se “evitarán dispendios innecesarios en cuanto a tiempo y recursos” y permitirá “focalizar la atención en la prevención y en la calidad de los beneficios, como así también contribuir a la sustentabilidad de costos razonables para la generación y la registración del empleo”.





El tiempo en tu ciudad

Lo último
Pol铆tica Nacional e Internacional El Diario desde Casa Rosada Congreso de la Naci贸n (Producci贸n Industria crecio 3,6% en Agosto)
+Ampliar

Pol铆tica Nacional e Internacional El Diario desde Casa Rosada Congreso de la Naci贸n( CAME TRIACA - TARRIO)
+Ampliar

 
Lo Más Leído
 
1- Casa Rosada ya se viene la noche un marcado clima de fin de ciclo
2- El presidente estadounidense, Barack Obama, visitar谩 la Argentina el 23 y 24 de marzo pr贸ximos, anunci贸 hoy la Casa Blanca.
3- La Casa Rosada es la casa de todos los argentinos. Si siempre tuviste ganas de visitarla, a partir de este fin de semana vas a poder hacerlo.

 


 
Tarsis - Diseño Web


















noticia