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Pol铆tica Nacional e Internacional. El Diario desde Casa Rosada Congreso de la Naci贸n los 365 d铆as del a帽o (CASA ROSADA BLANQUEO LABORAL)
La Casa Rosada prepara un "blanqueo laboral" para estimular el empleo
La eliminaci贸n de multas por el empleo "en negro" es analizada con lupa por el Gobierno. las leyes 24.013 y 25.323"
Despues de Octubre
La Casa Rosada  prepara un "blanqueo laboral" para estimular el empleo
La eliminación de multas por el empleo "en negro" es analizada con lupa por el Gobierno.

Apunta a incentivar la registración y reducir los costos indemnizatorios. Macri ya está preparando el terreno con declaraciones críticas contra la litigiosidad laboral que afecta a las empresas. Lo que viene


La ofensiva contra la litigiosidad laboral se ha convertido en otro eje fundamental de las reformas estructurales "de segunda generación" que planteará Mauricio Macri.

Según  nuestras fuentes para El Diario importantes fuentes vinculadas con el ámbito gubernamental,  dicen la embestida contra la llamada "industria del juicio" irá cobrando forma luego de las elecciones legislativas de octubre.

Preocupado por la lentitud que se evidencia en la creación de empleo en el sector privado, el Gobierno tiene en carpeta un blanqueo estructurado en tres lineamientos clave:

1. La condonación de multas a quienes regularicen la situación de sus empleados

2. La implementación de mayores castigos a quienes persistan en mantener a dependientes mal registrados o empleo en negro"

3. El otorgamiento de beneficios a quienes han venido cumpliendo con la ley, para que la medida no sólo beneficie a evasores

Por lo pronto, el Gobierno ya comenzó a preparar el terreno para la implementación del blanqueo laboral.

Según confirmaron al Diario Política y Casa Rosada importantes fuentes, ya hay equipos trabajando en esta iniciativa, que están siendo supervisados por el ministro Jorge Triacca.

Las consultas con la AFIP son frecuentes, ya que el blanqueo laboral se complementará con una reforma impositiva que estará orientada a bajar impuestos locales y nacionales.

Entre las alternativas en carpeta, se destaca la baja del porcentaje -o directamente la eliminación- del monto de las multas por "empleo en negro" que va al bolsillo de quienes no estuvieron registrados en forma total o parcial.

Este tipo de sanciones está prevista en las leyes 24.013 y 25.323 y no son acumulativas. Los jueces laborales hacen lugar a una u otra, pero pueden terminar duplicando o triplicando los resarcimientos por despidos.

En la actualidad, la tasa de desempleo ronda el 10% y los asalariados no registrados suman cerca de 4,5 millones (33% del total).

La documentación acercada a este medio da cuenta de que las demandas por este incumplimiento reúnen el 30% del stock de juicios existentes.

Estos números significan un dolor de cabeza para el Ejecutivo y llevan a los funcionarios a evaluar alternativas para bajarlos y así disminuir una conflictividad que saturó a los tribunales.

En Casa Rosada están convencidos de que el sistema impositivo vigente más la catarata de juicios laborales no hacen otra cosa que incentivar el trabajo informal.

Según el jefe de Estado, el problema es la existencia de una "mafia" que sólo en un año y medio (diciembre de 2015- junio de 2016) se hizo de $10.000 millones en concepto de honorarios.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los últimos años se produjo un crecimiento exponencial de demandas laborales:



Si se consideran sólo las demandas que están a la espera de sentencias vinculadas con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), son 300.000 los casos acumulados por la friolera de u$s5.000 millones.

En este contexto, los expertos laboralistas alertan sobre el colapso del sistema y por la situación caótica que día a día se vive en los tribunales: en 2016 fueron presentadas a razón de 100 causas diarias promedio por mes y por juzgado, más del doble de lo que pueden asumir.

Del lado de las empresas, una de las principales quejas se vincula con las demoras en la resolución de una causa, ya que esa dilación las obliga a pagar un monto exorbitante en concepto de intereses.

CAME en ALERTA

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En este marco de conflictividad y de sentencias millonarias, son varias las voces que se hacen oír y las entidades que acercan sus propuestas de solución.

Una de ellas es la del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, quien sugiere la "eliminación o la modificación del régimen sancionatorio de las leyes 24.013 y 25.323".

Sucede que estas normativas son vistas como un mero sistema de multas que difieren en su naturaleza de la indemnización por despido.

En la entidad proponen desarrollar un nuevo régimen que se adecue a las Pymes eliminando o disminuyendo las penas.

Como variante, la CAME plantea que "las sanciones no integren el capital de la condena y que sean destinadas al verdadero objeto para las que fueron creadas: financiar los regímenes de la Seguridad Social".

Las multas previstas por ambas leyes (24.013 y 25.323) incrementan las indemnizaciones pero no son parte de las mismas. Además, están supeditadas a:

- La intimación fehaciente del dependiente para que el empleador abone esos resarcimientos

- Ante la falta de pago, plantee una acción judicial o instancia previa de carácter administrativo antes del inicio de la demanda judicial

Para las empresas, tener personal sin registrar -ya sea en forma total o parcial- trae aparejada una cantidad de sanciones que elevan el pago de una indemnización laboral normal a cifras impagables para varias firmas.

En este sentido, en Casa Rosada creen que el miedo de las compañías al no saber cuánto les puede llegar a costar un despido incrementa la reticencia a contratar empleados.






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